Inicio / Noticias / PCPI / 1.700 jóvenes han aprendido un oficio desde 1993 gracias al PCPI de Barakaldo

Noticias

1.700 jóvenes han aprendido un oficio desde 1993 gracias al PCPI de Barakaldo

PCPI
12.06.2013
El centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial, dependiente del Ayuntamiento y gestionado por Fondo Formación Euskadi, ha celebrado su 20º aniversario con la presencia del Alcalde, Tontxu Rodríguez. 
El centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial, dependiente del Ayuntamiento y gestionado por Fondo Formación Euskadi, ha celebrado su 20º aniversario con la presencia del Alcalde, Tontxu Rodríguez.

El centro que imparte Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -antiguo CIP- de Barakaldo, dependiente del Ayuntamiento y gestionado por Fondo Formación Euskadi, celebró el pasado viernes 7 de junio su 20º aniversario en un acto celebrado en sus propias instalaciones, situadas en las antiguas escuelas de Bituritxa del barrio de Lutxana. El Alcalde, Tontxu Rodríguez, aprovechó la ocasión para apoyar la labor realizada por el centro, en donde han estudiado desde su nacimiento en 1993 alrededor de 1.700 personas.

De todas los alumnos y alumnas que han pasado por el centro, 719 recibieron el título de CIP, que comenzó a entregarse en 1999 y en 2008 se sustituyó por otro título similar, el de los PCPI, que se lo han sacado ya otros 858 estudiantes.

Según ha recordado en su discurso Tontxu Rodríguez, una de las mayores preocupaciones actuales de todas las administraciones públicas es el paro juvenil y, añadida a ésta, la falta de preparación de un importante sector de la juventud que abandonó la formación ante la bonanza laboral del momento o por la falta de estimulación o de interés por la formación en su medio familiar o social.

Desde Fondo Formación Euskadi, siempre se ha concedido especial importancia a la metodología de enseñanza que se ofrece a estos jóvenes, con el objetivo de motivarles y generles la confianza y la ilusion necesarias para continuar su formación y aprender un oficio que les garantice la adquisición de los conocimientos y habilidades que posibiliten su futura inserción laboral.

 

Mejoras continuas

Además de las mejoras implantadas en las propias instalaciones, se han logrado otras que dan muestra de la calidad que se persigue en la oferta pedagógica, tales como la revisión de los programas para adecuarlos a las características de cada grupo, los cursos de castellano para inmigrantes, la relación fluida con los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento o la colaboración de especialistas para orientar a los profesores y padres en los problemas típicos de este alumnado.

Como muestra de este buen hacer, se ha concedido recientemente al PCPI de Barakaldo el título de "Centro Sostenible" por parte del Gobierno Vasco y se están homologando con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, las diversas especialidades que ofrecemos para poder impartir también módulos tendentes a la consecución de los Certificados de Profesionalidad.
  
pcpi