Inicio / Noticias / Actualidad / Alergias e intolerancias alimentarias: Adapta tu centro al cumplimiento de la normativa

Noticias

Alergias e intolerancias alimentarias: Adapta tu centro al cumplimiento de la normativa

Actualidad
18.03.2015
El Reglamento (UE) Nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, establece como obligación informar sobre alérgenos e intolerancias alimentarias desde el 13 de diciembre de 2014.
 El Reglamento (UE) Nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, establece como obligación informar sobre alérgenos e intolerancias alimentarias desde el 13 de diciembre de 2014.

Es obligatorio informar sobre las sustancias que se usan en la elaboración de platos/productos clasificados como alérgenos o que puedan producir intolerancias.

El consumidor debe tener acceso a la información sobre los ingredientes de Obligada Declaración en todos los alimentos, envasados o no.

Esta normativa afecta a cafeterías, restaurantes, comedores, tiendas de alimentación a granel, alimentos elaborados, etc. Todos estos establecimientos están sujetos a controles sanitarios por las autoridades sanitarias de la CAPV.

Los Centros que no cumplan con las técnicas de autocontrol en materia de seguridad alimentaria marcadas en la normativa europea mencionada, se enfrentan a sanciones que van desde los 3.000€ a los 600.000€.

Para cumplir con las exigencias de la normativa se debe:

1.     Evaluar las materias primas. Identificar las sustancias alérgenas y que producen intolerancias.
2.     Definir los platos, denominación e ingredientes
3.     Evaluar los proveedores, los procesos de elaboración y los equipos e instalaciones.
4.     Incluir este proceso de gestión de alérgenos dentro del control de peligros y puntos críticos.
5.     Documentar todo el sistema.
6.     Disponer de los registros: Información al consumidor, Registros de control, limpieza, formación,...

Para llevar a cabo estas acciones, se propone un proceso formativo que facilita a todo el personal las herramientas y conocimientos necesarios para ello.

CURSO ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS - 8 HORAS

Con objeto de adaptar los Centros a esta nueva normativa, Fondo Formación Euskadi propone una acción formativa específica que permitirá:

1. Sensibilizar a los participantes en la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias.

2. Desarrollar acciones a llevar a cabo para cumplir con la nueva normativa europea 1169/2011: Plan Prevención de Riesgos de Alergias Alimentarias.
  • MÓDULO 1: Información alimentaria obligatoria
  • MÓDULO 2: Alergias e intolerancias alimentarias
  • MÓDULO 3: Alimentos causantes de alergias e intolerancias y sus sustitutos
  • MÓDULO 4: Etiquetado nutricional
  • MÓDULO 5: Medidas preventivas
  • MÓDULO 6: Casos prácticos
alergenos