Inicio / Noticias / Formación para el empleo / Arranca en Laudio el Proyecto Txertatu Merkatuan para la activación sociolaboral de 12 jóvenes

Noticias

Arranca en Laudio el Proyecto Txertatu Merkatuan para la activación sociolaboral de 12 jóvenes

Formación para el empleo
14.07.2017
Tras los buenos resultados de la pasada edición en la que 5 de los 12 participantes se encuentran en la actualidad trabajando, el Ayuntamiento de Laudio a través de su Agencia de Desarrollo y contando con el apoyo de Fondo Formación Euskadi, ha decidido poner en marcha una nueva edición del programa Txertatu Merkatuan. El proyecto, promovido por Garapen, se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020, cofinanciado por Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.
El objetivo de Txertatu Merkatuan es ofrecer a 12 jóvenes de entre 16 y 30 años de Laudio, especialmente mujeres, la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Se espera que las personas participantes encuentren motivación e incrementen su autoestima con intervenciones innovadoras alejadas de los esquemas tradicionales de los sistemas educativos y formativos. Este proyecto se basará en las necesidades de las personas, por lo que se convierte en un plan personalizado, integral e innovador.

Txertatu Merkatuan aplicará metodologías de intervención innovadoras que partan de los conocimientos, habilidades y hobbies de las y los participantes; a partir de ahí les ayudaremos a estructurar sus conocimientos y construir un perfil profesional que les facilite oportunidades de empleo.

Para ello Txertatu Merkatuan se llevará a cabo a través de 2 fases diferenciadas. La primera de ellas, Egokitu en la que se activará la construcción de un perfil laboral a partir de los conocimientos y habilidades de cada persona. Se trata de un proceso de activación, empoderamiento y movilización hacia la inserción laboral en el que se combinarán actuaciones individuales con sesiones de seguimiento individualizado que garanticen una correcta activación hacia el empleo.

La segunda fase, denominada Trebatu facilitará a las personas jóvenes participantes 3 talleres semi – productivos de una duración de 100 horas cada uno. Los ámbitos de los talleres son: atención socio-sanitaria básica a personas dependientes, cocina básica y montaje de instalaciones eléctricas básicas. Trebatu, junto con la formación técnica, contará con espacios de seguimiento y tutorización individualizados, así como espacios grupales de aprendizaje.

En definitiva, este proyecto persigue combatir el desempleo juvenil a través de actuaciones integradas y adaptables a las necesidades de nuestras y nuestros jóvenes ofreciéndoles nuevas oportunidades para poder empezar a desarrollar un nuevo proyecto de vida.
 
txertyatu merkatuan laudio