Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / El proyecto UPPRETAIL, liderado por Fondo Formación Euskadi, finaliza con la presentación de su innovador Sistema de Aprendizaje destinado al Sector Comercio

Noticias

El proyecto UPPRETAIL, liderado por Fondo Formación Euskadi, finaliza con la presentación de su innovador Sistema de Aprendizaje destinado al Sector Comercio

Proyectos Europeos
07.10.2015
El 24 de septiembre, tuvo lugar la reunión final del proyecto UPPRETAIL en Oporto, Portugal, donde los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir los principales resultados de las acciones piloto llevadas a cabo en cada país y presentar la versión definitiva de las Directrices y Recomendaciones UPPRETAIL para la implantación de un sistema innovador de prácticas de aprendizaje en el sector comercio. 
El 24 de septiembre, tuvo lugar la reunión final del proyecto UPPRETAIL en Oporto, Portugal, donde los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir los principales resultados de las acciones piloto llevadas a cabo en cada país y presentar la versión definitiva de las Directrices y Recomendaciones UPPRETAIL para la implantación de un sistema innovador de prácticas de aprendizaje en el sector comercio.

Al día siguiente de la reunión se celebró la Conferencia Final del proyecto, en la Escola do Comercio do Porto, en la que se presentaron los resultados principales del proyecto y la estrategia europea relativa a la Formación Profesional y los sistemas de prácticas de aprendizaje. Entre las ponencias, destacaba la del Dr. Rainer Bremer, de la Universidad de Bremen (Alemania), que habló del sistema dual alemán aplicado al sector comercio.

El proyecto UPPRETAIL ha desarrollado una Guía y Recomendaciones para los centros de Formación Profesional  y para los comercios con el fin de implantar y desarrollar unas prácticas de formación atractivas y de calidad en los países del Sur de Europa. Los materiales generados durante el proyecto, resultan del estudio y análisis del contexto y los diferentes desarollos de las prácticas de formación profesional en los países socios (España, Bulgaria, Italia y Portugal).

En total, en la prueba piloto del UPPRETAIL se han puesto en marcha 14 directrices y recomendaciones, involucrando a 4 proveedores de aprendizaje; 10 profesionales de FP (incluyendo 7 directores de formación, 2 profesores y 1 asesor); 7 empresas del sector minorista, incluyendo 7 gerentes y 11 tutores; 4 cursos de aprendizaje con prácticas y 23 alumnos/as.

Además de la alta participación y la interacción entre los diferentes actores del proyecto (proveedores de aprendizaje, profesionales de FP y las empresas y asociaciones del sector comercio minorista), la prueba piloto permitió a los socios diseñar y desarrollar cuatro productos principales, que serán cruciales para la sostenibilidad del proyecto y para la transferencia de los principales resultados a otros socios y países:

  • Diseño del perfil del tutor responsable de formar, supervisar y evaluar a los estudiantes en formación práctica en el lugar de trabajo;
  • Plan de formación para capacitar a los tutores para poder formar, supervisar y evaluar a los alumnos en formación práctica en el lugar de trabajo;
  • Plan de Formación para la gestión de conflictos, para ser integrado como un módulo transversal en todos los planes de formación.
  • Sugerencias para el desarrollo de patrones de calidad para la aplicación del modelo de prácticas de aprendizaje en el sector minorista.
Estos productos se integrarán en el documento "Futuros Mercados y sostenibilidad", una vez considerados estratégicos para la participación de otras partes interesadas y países en los principales resultados del proyecto.

El documento final de la prueba piloto del UPPRETAIL y todos los informes nacionales estarán disponibles para ser descargados desde la web del proyecto.

Promovido por Fondo Formación Euskadi, el proyecto UPPRETAIL está financiado por la Comisión Europea, en el marco de Transferencia de Innovación del Programa Leonardo da Vinci para la Formación Profesional, y se desarrollará durante 2013-2015 de forma coordinada entre España, Bulgaria, Italia, Lituania y Portugal. 
proyecto-uppretail