Inicio / Noticias / Actualidad / Europa retoma, con desequilibrios, la senda de la creación de empleo

Noticias

Europa retoma, con desequilibrios, la senda de la creación de empleo

Actualidad
10.07.2015
 Según sus últimas previsiones, el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) estima que, en 2020, la tasa de empleo en la Unión Europea (UE) superará los niveles previos a la crisis de 2008 y la previsión de oferta y demanda de cualificaciones seguirá aumentando hasta 2025. 
 Según sus últimas previsiones, el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) estima que, en 2020, la tasa de empleo en la Unión Europea (UE) superará los niveles previos a la crisis de 2008 y la previsión de oferta y demanda de cualificaciones seguirá aumentando hasta 2025. Al mismo tiempo, está prevista una ligera disminución y un envejecimiento de la población activa de la UE, pero también una mejora de las cualificaciones de la población. 

Las previsiones de creación de empleo registran diferencias importantes entre países, entre sectores y en los niveles de competencia exigidos.

Algunas previsiones de interés:

  • El mayor incremento del empleo de aquí a 2025 en el conjunto de la UE se producirá en los servicios empresariales y otros servicios, la distribución y el transporte, y los servicios no comerciales. Continuará la pérdida de empleo en el sector primario. En la construcción, sector en el que se registraron las mayores pérdidas de empleo entre 2008 y 2013, se prevé que éste permanezca estable, en términos generales, hasta 2025.
  • Se prevé que la demanda de sustitución (puestos que han quedado vacantes por ejemplo por jubilación) hasta 2025 brinde nueve veces más oportunidades de empleo que la demanda de ampliación (puestos de nueva creación).
  • Está previsto que la mayoría de las vacantes de empleo en la UE hasta 2025, en torno a un 24 %, vayan destinadas a profesionales (puestos de alto nivel en ciencias, ingeniería, sanidad, empresas y educación).
  • La mayoría de las oportunidades de empleo en la UE exigirán un alto nivel de cualificaciones.
La población activa de la UE, aunque aumenta en edad y disminuye en cantidad, gana en cualificaciones. La proporción de la población activa con un alto nivel de cualificaciones aumentará del 31,2 % en 2013 a cerca del 38 % en 2025. El número de personas con un nivel medio de cualificaciones aumentará también ligeramente y pasará del 47,3 % en 2013 a cerca del 48 % en 2025. La proporción de los que tienen un bajo nivel de cualificaciones descenderá del 21,5 % en 2013, a menos del 14 % en 2025.

Desde Fondo Formación Euskadi queremos utilizar estas previsiones para crear nuevas soluciones de aprendizaje que permitan convertir en realidades estas nuevas oportunidades.