Inicio / Noticias / Empleo joven / Exitosa clausura del programa Txertatu Merkatuan promovido por el Ayuntamiento de Laudio y gestionado por Fondo Formación Euskadi con más de un 90 por ciento de inserción laboral

Noticias

Exitosa clausura del programa Txertatu Merkatuan promovido por el Ayuntamiento de Laudio y gestionado por Fondo Formación Euskadi con más de un 90 por ciento de inserción laboral

Empleo joven
20.07.2018
El Ayuntamiento de Laudio en su apuesta por la creación de empleo para las personas jóvenes ha desarrollado en el municipio la última edición del programa Txertatu Merkatuan 2018 a través de su Agencia de Desarrollo.
El proyecto, coordinado por Garapen y gestionado por Fondo Formación Euskadi, se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020 cofinanciado por Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.

El objetivo de Txertatu Merkatuan este año ha sido ofrecer a 16 jóvenes de entre 16 y 30 años de Laudio, de los que 48,9% son mujeres y el 51,1% hombres, la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Se ha creado la expectativa y las personas participantes han encontrado motivación y autoestima mediante intervenciones innovadoras alejadas de los esquemas tradicionales de los sistemas educativos y formativos. Este proyecto se ha basado en las necesidades de las personas, por lo que se ha convertido en un plan personalizado, integral e innovador.

El resultado de este proyecto ha sido espectacular en la lucha contra el desempleo juvenil: 11 de las 12 personas participantes se encuentran trabajando en este momento en el sector de la limpieza profesional, alcanzando un índice de inserción laboral del 91,66%.

El Ayuntamiento de Laudio, a través de su Agencia de Desarrollo Local, tiene entre sus objetivos estratégicos, luchar contra la lacra del desempleo juvenil, especialmente en aquellas personas jóvenes con más dificultades para acceder a un empleo.

El proyecto Txertatu Merkatuan Laudio 2018 se ha llevado a cabo a través de 2 fases diferenciadas:

  • La primera de ellas, Egokitu en la que se construyó un perfil laboral a partir de los conocimientos y habilidades de cada persona. Ha sido fundamental la puesta en marcha de un proceso individualizado de activación, empoderamiento y movilización hacia la inserción laboral, combinadas con sesiones grupales que han facilitado una alta activación hacia el empleo.

  • La segunda fase, denominada Trebatu ha facilitado a las personas jóvenes participantes 2 acciones formativas en COMPETENCIAS TÉCNICAS, en el ámbito profesional de la LIMPIEZA e HIGIENE. Las acciones han sido CERTIFICADO PROFESIONALIDAD “LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES (SSCM0108) y CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS. De este modo, han mejorado su empleabilidad, y sus posibilidades de inserción, a corto y medio plazo al lograr una “capacitación técnica” acreditada, homologada y acreditable... Además, junto con la formación técnica, hemos desarrollado actuaciones de seguimiento y tutorización individualizados, así como espacios grupales de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las personas participantes.


LOGOS TXERTATU