Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Finaliza el proyecto ISOQUAM destinado a la elaboración de un dispositivo de certificación para el sector del metal, en el que FFE ha colaborado

Noticias

Finaliza el proyecto ISOQUAM destinado a la elaboración de un dispositivo de certificación para el sector del metal, en el que FFE ha colaborado

Proyectos Europeos
08.09.2011
Este mes de Septiembre, Fondo Formación Euskadi clausura la colaboración en el proyecto transnacional, ISOQUAM (LLP-LDV-TOI-09-AT-0004).  
Este mes de Septiembre, Fondo Formación Euskadi clausura la colaboración en el proyecto transnacional, ISOQUAM (LLP-LDV-TOI-09-AT-0004). Liderado por la entidad austriaca SYSTEMCERT, el proyecto ISOQUAM está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Leonardo da Vinci (transferencia de innovación) con el objetivo de ofrecer un dispositivo para la certificación de las competencias de los trabajadores cualificados del metal (niveles EQF 1 y 2), mediante la transferencia de un modelo ya existente para la certificación de competencias: la norma ISO 17024:2003.

Desde Octubre del 2009, se ha desarrollado durante dos años de forma coordinada entre entidades pertenecientes a los países de: Austria, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Italia y Portugal.

El proyecto ISOQUAM ha elaborado y testado con empresas y centros formativos un dispositivo de certificación, basado en la norma ISO 17024:2003 aceptada internacionalmente, dirigido a un colectivo destinatario que se ha visto olvidado notablemente por los sistemas actuales de Educación y Formación Profesional: trabajadores/as con baja cualificación del sector del metal.

Este nuevo dispositivo ofrece a este colectivo la posibilidad de certificar sus competencias adquiridas mediante aprendizajes informales o no formales (en el puesto de trabajo). Además, la aceptación internacional de este certificado va a favorecer la movilidad de este grupo de manera significativa, que de otra manera tendría muy escasas posibilidades de movilidad laboral. Por ello, gracias a este resultado, se espera una clara contribución a la calidad e innovación en el actual sistema EFP.

Tanto el proceso de construcción del dispositivo como su puesta en práctica ha requerido una cooperación cercana de todos los agentes implicados: centros educativos y otros centros de EFP, empresas, y agentes sociales entidades de certificación. En España, a través de la experiencia piloto desarrollada, doce personas han obtenido el certificado de "Trabajador Cualificado en el Sector Metal".

ISOQUAM ofrece un modelo reconocido para apoyar la transparencia y el reconocimiento de competencias en estrecha relación con los presentes desarrollos relativos al EQF y NQF.

Más información del proyecto www.isoquam.eu 
isoquam