Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Fondo Formación Euskadi certifica a trabajadores sin cualificación del sector de la construcción de acuerdo a la norma ISO -17024

Noticias

Fondo Formación Euskadi certifica a trabajadores sin cualificación del sector de la construcción de acuerdo a la norma ISO -17024

Proyectos Europeos
29.05.2015
Los días 14 y 21 de mayo 17 trabajadores de la construcción se presentaron a las pruebas celebradas en Fondo Formación Euskadi para certificarse como ayudantes (niveles EQF 1 y 2) en el sector de la construcción.

Los días 14 y 21 de mayo 17 trabajadores de la construcción se presentaron a las pruebas celebradas en Fondo Formación Euskadi para certificarse como ayudantes (niveles EQF 1 y 2) en el sector de la construcción.

Este procedimiento de certificación se ha desarrollado dentro del marco del proyecto ISOCONSTRUCT para certificar las habilidades y competencias profesionales y personales de los trabajadores experimentados del sector de la construcción, en concreto, para las categorías profesionales de: albañil, carpintero y encofrador, en base a la norma ISO -17024, reconocida internacionalmente.

Los participantes, con amplia experiencia en el sector, ya que deben cumplir el requisito de tener 2 años mínimo de experiencia, y con competencias básicas que muchas veces han sido adquiridas por vías no formales o incluso informales, pero sin cualificación oficial, aspiraban a la obtención de un certificado mediante este procedimiento de certificación, de acuerdo con la norma ISO 17024:2003.

Para ello, afrontaron 3 tipos de pruebas: teórica, oral y práctica, durante las cuales un evaluador certificado les acompañó y guió en la ejecución de los ejercicios.

Los aspirantes que han superado las pruebas con éxito obtendrán un certificado (en castellano e inglés) de acuerdo al programa de certificación de SystemCERT (organización certificadora), probando su cualificación / competencia para actuar como trabajador/a cualificado/a en el sector de la construcción según el nivel 2 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El proyecto Europeo ISO CONSTRUCT, liderado por BFI Steiermark y con la participación de Fondo Formación Euskadi como socio, está financiado por la Unión Europea, en el marco de Transferencia de Innovación del Programa Leonardo da Vinci para la Formación Profesional y se desarrolla de forma coordinada entre Austria, Alemania, España, Finlandia y Eslovenia.

Este proyecto afronta la difícil situación de la cualificación y reconocimiento de las competencias de los profesionales europeos del sector de la construcción, sector para el que trabajan mayoritariamente personas con escasa cualificación sin posibilidad de certificación. Esta situación provoca que miles de trabajadores/as del sector de la construcción en Europa no tengan certificadas sus competencias y por ello, sus posibilidades de movilidad laboral son escasas. 
isocontruct