Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Fondo Formación Euskadi colabora en el desarrollo de un programa de certificación de competencias para el sector de la construcción

Noticias

Fondo Formación Euskadi colabora en el desarrollo de un programa de certificación de competencias para el sector de la construcción

Proyectos Europeos
28.03.2014
 El proyecto Europeo ISO CONSTRUCT afronta la difícil situación de la cualificación y reconocimiento de las competencias de los profesionales europeos del sector de la construcción, sector para el que trabajan mayoritariamente personas con escasa cualificación sin posibilidad de certificación.
 El proyecto Europeo ISO CONSTRUCT afronta la difícil situación de la cualificación y reconocimiento de las competencias de los profesionales europeos del sector de la construcción, sector para el que trabajan mayoritariamente personas con escasa cualificación sin posibilidad de certificación.

El proyecto desarrollará un procedimiento de certificación de las habilidades y competencias profesionales y personales basado en un enfoque con reconocimiento internacional de la norma ISO 17024:2003.

Liderado por BFI Steiermark y con la participación de Fondo Formación Euskadi como socio, el proyecto está financiado por la Unión Europea, en el marco de Transferencia de Innovación del Programa Leonardo da Vinci para la Formación Profesional. Durante dos años, ISO CONSTRUCT se desarrollará de forma coordinada entre Austria, Alemania, España, Finlandia y Eslovenia.

Los socios del ISO CONSTRUCT se reunieron en Leoben, Austria, a finales de 2013 con la finalidad de planificar las primeras actividades del proyecto. Los siguientes pasos serán definir las competencias necesarias de los trabajadores/as con baja cualificación (ayudantes) en el sector de la construcción; en concreto para las categorías profesionales de: albañil, carpintero y trabajador del hormigón.

Este trabajo será desarrollado por todos los/as participantes del proyecto, combinando el trabajo de análisis de fuentes primarias con el estudio de campo (con empresas de la construcción) de lo que resultará una matriz de competencias europea.

 
Necesidad de certificación de las competencias

El sector de la construcción es uno de los mayores sectores económicos en muchos países europeos con una importante contribución al PIB anual y proporcionando empleo a cientos de miles de trabajadores/as.

Sin embargo, este sector se caracteriza por una gran cantidad de mano de obra con competencias básicas, que muchas veces se han adquirido por vías no formales o incluso informales. El porcentaje de trabajadores/as con baja cualificación en el sector de la construcción es comparativamente muy alto.

Además, dentro del sector de la construcción es fundamental la movilidad de la mano de obra. Sin embargo, esta movilidad a menudo se ve dificultada por la falta de certificaciones de competencia transparentes y comparables, especialmente cuando se trata de profesiones que están por debajo del nivel 3 del Marco Europeo de Cualificación (EQF). En los niveles EQF 1 y 2 de la construcción (categoría de "ayudantes") no existe un reconocimiento de competencias profesionales aceptado a nivel europeo y los sistemas de educación y formación profesional nacionales tampoco dan respuesta a estos niveles.

Esta situación provoca que miles de trabajadores/as del sector de la construcción en Europa no tengan certificadas sus competencias y por ello, sus posibilidades de movilidad laboral son escasas.

Con el objetivo de dar solución a esta problemática, el principal propósito del proyecto ISO CONSTRUCT es la transferencia del sistema de certificación desarrollado en el proyecto ISO QUAM (del sector metal al sector de la construcción), para permitir una acreditación de competencias transparente y reconocida internacionalmente basada en la norma ISO -17024.