Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Fondo Formación Euskadi coordina el Proyecto Europeo Mevel para la creación de un Entorno de Aprendizaje Virtual que facilitará la movilidad en el sector Metal

Noticias

Fondo Formación Euskadi coordina el Proyecto Europeo Mevel para la creación de un Entorno de Aprendizaje Virtual que facilitará la movilidad en el sector Metal

Proyectos Europeos
03.03.2014
El proyecto MeVeL "Fomento de la Movilidad Virtual en el Sector del Metal", liderado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y Coordinado por Fondo Formación Euskadi pretende crear un Entorno de Aprendizaje Virtual para facilitar la movilidad virtual en el Sector Metal. 
El proyecto MeVeL "Fomento de la Movilidad Virtual en el Sector del Metal", liderado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y Coordinado por Fondo Formación Euskadi pretende crear un Entorno de Aprendizaje Virtual para facilitar la movilidad virtual en el Sector Metal.

Para poder desarrollar este proyecto satisfactoriamente se cuenta con la participación de Administraciones Públicas, organizaciones empresariales del Metal, centros formativos y Universidades de: España [ES], Italia [IT], Lituania [LT], Austria [AT], Turquía [TR], con experiencia previa en proyectos europeos.

Europa está viviendo un momento de grandes cambios, en el que es preciso actuar de manera firme en la relación entre la formación y el mercado laboral (existe una necesidad cada vez mayor de cualificación para cubrir los puestos vacantes) para progresar de forma realista hacia la denominada "Sociedad del Conocimiento". En estas circunstancias, la movilidad laboral se convierte en una herramienta formativa eficaz para abordar dichos cambios. Sin embargo, estudios a medio plazo muestran que a pesar de los esfuerzos de todas las iniciativas europeas, la movilidad de los trabajadores no aumenta según lo esperado. Por ello, la movilidad virtual de los profesionales desempeña un papel fundamental en la mejora de la formación de la población adulta integrada en el mundo laboral y la adaptación, básica en el contexto del cambiante mercado laboral.

Por estos motivos, es necesario fomentar la movilidad virtual permitiendo a los trabajadores del sector del Metal superar los cambios del sector, aprovechando sus conocimientos adquiridos en anteriores formaciones y empleos, además de permitir a los trabajadores promocionar de puestos poco cualificados a otros con mayores contenidos, ofreciendo así un mayor valor añadido a su desarrollo.

Concepto de la "Movilidad Virtual" dentro del proyecto MeVel:

Actividad de Aprendizaje a distancia (no física) con el fin de compartir experiencias, información y conocimientos entre profesionales en un contexto internacional, teniendo en cuenta que:

  1. Este intercambio puede tener lugar entre trabajadores situados en distintos contextos y lugares, o entre un centro formativo (centro de EFP) y trabajadores;
  2. Incluye además una actividad de aprendizaje, no se limita únicamente al intercambio de experiencias profesionales (teletrabajo).

El proyecto MeVeL facilita:

  • Que las empresas del metal den los pasos necesarios para garantizar el pleno intercambio y reconocimiento de los procesos de formación virtual.

  • Que los trabajadores del metal preparen, desarrollen e implanten la movilidad virtual, a pesar de sus limitaciones económicas, sociales y otras.

  • Que las empresas y trabajadores se beneficien de un currículum actualizado y de calidad.

Durante la primera reunión transnacional, se determinó centrar la investigación en una categoría profesional específica dentro del Sector del Metal: "Técnicos de programación y control de la producción".