Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Fondo Formación Euskadi desarrollará formación online dirigida a mujeres para impulsar el desarrollo de actividades profesionales realizadas desde casa, como herramienta de autoempleo

Noticias

Fondo Formación Euskadi desarrollará formación online dirigida a mujeres para impulsar el desarrollo de actividades profesionales realizadas desde casa, como herramienta de autoempleo

Proyectos Europeos
11.03.2020
Fondo Formación Euskadi está desarrollando, en colaboración con otros países europeos (Turquía, Eslovaquia, Rumania, Polonia e Italia) el proyecto FlexWork, con el objetivo de contribuir al aumento del empleo femenino a través del trabajo flexible.
flexwork proyectPROYECTO ERASMUS+ FlexWork (2019-1-TR01-KA202-076888)


Existe un grupo de mujeres en edad laboral que no tiene empleo y no está buscando empleo activamente. Los motivos principales de esta inactividad son:
  • Ser Estudiante
  • Cuidar de la familia o el hogar
  • Tener una Enfermedad de larga duración
  • Estar jubilada

El hecho de que las mujeres inactivas no puedan trabajar, a pesar de su experiencia y nivel de educación, significa que se desperdician valiosos recursos humanos.

Las mujeres cuando tienen que combinar actividades de cuidado familiar con actividades laborales, deben encontrar una solución para equilibrar estos dos roles. Una posible solución es introducir "horarios de trabajo flexibles" y el concepto de “trabajo virtual” (flexible) u "oficina en el hogar", es decir, la trabajadora no necesariamente se traslada al lugar de trabajo para realizar el trabajo.

Al mismo tiempo, las empresas tienen una necesidad creciente de servicios a demanda y desean tener acuerdos que les facilite hacer las cosas rápidamente, con alta calidad, en corto plazo, sin contratar personal permanente.

El objetivo principal del proyecto FlexWork es desarrollar un curso e-learning, equivalente a cuatro semanas de curso intensivo convencional, para capacitar a las mujeres a trabajar desde sus hogares con un horario flexible.

Los principales resultados del proyecto son:
1)    Análisis de necesidades para la identificación y selección de los servicios virtuales y la estructura del programa formativo
2)    Cuestionario de autoevaluación y el e-Course FlexWork
3)    Portal FlexWork y su aplicación móvil
4)    Manual electrónico FlexWork y función de ayuda on line
5)    Pruebas de contraste en los países participantes
El pasado mes de febrero tuvo lugar en Bilbao la segunda reunión del proyecto FlexWork, donde se mostraron los resultados obtenidos del grupo objetivo (mujeres con y sin experiencia en trabajos virtuales y empresas) en los diferentes países. Se identificaron y seleccionaron los servicios virtuales más demandados por las empresas:
  • Desarrollo de software y gestión de redes sociales
  • Anuncios online y Diseño, Desarrollo y Mantenimiento de Websites y los servicios que más interesan a las mujeres sin experiencia:
  • Gestión de redes sociales
  • Web marketing
  • Diseño, Desarrollo y Mantenimiento de Websites y Búsqueda / Investigación en Internet

Durante los próximos meses, los integrantes del proyecto procederemos a elaborar el programa formativo modular.

logope
muejeres