Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Fondo Formación Euskadi promueve la empleabilidad de las mujeres dentro del sector de la fundición

Noticias

Fondo Formación Euskadi promueve la empleabilidad de las mujeres dentro del sector de la fundición

Proyectos Europeos
27.02.2020
PROYECTO ERASMUS+ CastWoman (2019-1-ES01-KA202-065775)
Fondo Formación Euskadi está desarrollando, en colaboración con otros socios europeos (Portugal, Turquía y Holanda) el proyecto CastWoman, con el objetivo de reducir la brecha de género en la industria de la fundición y movilizar las habilidades y competencias relacionadas con la Tecnologías Clave Facilitadoras (KETs).
El objetivo del proyecto es contribuir a reducir la brecha de género en la industria de la fundición, destacando modelos femeninos de referencia, y desarrollar una plataforma de capacitación multimedia, para que los formadores/as y orientadores/as, puedan visibilizar, abordar y movilizar las habilidades y competencias relacionadas con la Tecnologías Clave Facilitadoras (KETs) entre las estudiantes, y responder así a las demandas de las fundiciones del nuevo siglo y mantener y desarrollar niveles de competitividad de la UE.

De esta manera, el proyecto persigue:
  • Eliminar los estereotipos en la educación y el ámbito profesional que dan lugar a diferencias en el empleo de mujeres y hombres en el sector industrial (sector de fundición).
  • Mejorar la motivación de las mujeres jóvenes para considerar carreras no tradicionales y aumentar la representación de las mujeres en el sector de la fundición.
  • Contribuir a disminuir la segregación profesional y sectorial existente en el sector de la fundición.
  • Aumentar el número de mujeres en estudios de EFP, industriales y tecnológicos.
  • Apoyar a los formadores de FP y a los facilitadores de orientación profesional, disponiendo de recursos y material de capacitación para atraer a mujeres jóvenes al sector de la fundición.

Los siguientes resultados se llevarán a cabo durante la gestión del proyecto CastWoman:
1)    Identificar y describir modelos femeninos de referencia en el sector de la fundición.
2)    Elaborar un Kit de herramientas digitales para formadores de EFP y facilitadores de carrera juveniles: Un paquete integral de recursos y material de capacitación para ayudar a romper los estereotipos de género y facilitar la planificación profesional de las mujeres para incorporarse al sector de la fundición y otros sectores no tradicionales, especialmente aquellos relacionados con las KETS.
3)    Una plataforma de formación multimedia CastWoman que contendrá todos los materiales elaborados y que será testada en todos los países participantes.

La primera tarea consiste en recoger testimonios sobre las experiencias de las mujeres dentro de la fundición para visibilizar roles femeninos dentro del sector. Para ello, hemos identificado y seleccionado trabajadoras de la fundición, como modelos de referencia, en España, Portugal y Turquía, para posteriormente desarrollar historias digitales y cortometrajes sobre ellas, que sirvan de ejemplo e inspiración a otras mujeres que están formándose y quieran acceder al sector de la fundición.

Para más información http://castwoman.eu/

logope
castnews