Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / FONDO FORMACIÓN EUSKADI TRABAJA POR MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

Noticias

FONDO FORMACIÓN EUSKADI TRABAJA POR MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

Proyectos Europeos
05.04.2019
PROYECTO ERASMUS+ WBL ACCELERATOR (2018-1-AT01-KA202-039231)

Fondo Formación Euskadi está desarrollando, en colaboración con otros países europeos (Austria, Alemania, Malta, Eslovenia e Irlanda) el proyecto WBL ACCELERATOR, con el objetivo de mejorar la gestión de las prácticasen la empresa.
 
El aprendizaje basado en el trabajo (lo que conocemos como el desarrollo de prácticas en empresa) es un componente crucial de la educación de EFP en Europa.

El objetivo principal del proyecto WBL Accelerator es la mejora de la calidad del aprendizaje basado en el trabajo (prácticas), a través de un Programa formativo y una Guía dirigido a los responsables de prácticas en las empresas, basados en estándares y lenguaje de empresa.

Los siguientes resultados se llevarán a cabo durante la gestión del proyecto WBL Accelerator:

  • Realización de un estudio de investigación para identificar en detalle las necesidades y requisitos de las personas que gestionan las prácticas.
  • Desarrollo de un Programa de formación modular para la persona responsable de las prácticas en empresas. La formación se dividirá en varias unidades de aprendizaje, para que den respuesta a las diferentes realidades y necesidades de las empresas.
  • Desarrollo de un Guía para facilitar a los responsables de prácticas en empresas una planificación moderna de la prácticas.

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Trim (Irlanda) la segunda reunión del proyecto WBL Accelerator, donde se pusieron sobre la mesa las conclusiones obtenidas en los diferentes grupos de discusión acaecidos en los países socios.

Las conclusiones más relevantes fueron:

  • La fórmula de las prácticas como vía para adquirir experiencia profesional e incluso acceder a un puesto de trabajo es cada vez más admitida y valorada por las empresas y las personas jóvenes demandantes de empleo.La excesiva teoricidad de algunos estudios las convierten muy a menudo en la única oportunidad que tiene el y la estudiante de poner en práctica su formación, conocer de cerca el funcionamiento interno de las empresas, contrastar sus conocimientos y aptitudes con el perfil que demandan las empresas, e incluso definir sus aspiraciones profesionales.
  • Las prácticas han pasado de ser poco más o menos desconocidas hace dos décadas, atravesar una fase en la que no se les concedía un gran peso en el currículum, a convertirse en la actualidad en casi una garantía para valorar el futuro desempeño y adaptación del candidato a la empresa.
  • Las empresas reconocen que el beneficio es mutuo: empresa – estudiante. La empresa debe hacer un esfuerzo inicial pero luego la persona en prácticas aporta eficacia y trabajo.

Durante los próximos meses en función de las necesidades identificadas, elaboraremos un Programa de formación modular que dé respuesta a las diferentes realidades y necesidades de la empresa.

wbl