Inicio / Noticias / Actualidad / Fondo Formación Euskadi trabaja por mejorar la gestión de las prácticas en la empresa

Noticias

Fondo Formación Euskadi trabaja por mejorar la gestión de las prácticas en la empresa

Actualidad
19.07.2021
Fondo Formación Euskadi, en colaboración con otros 5 países europeos (en total 7 organizaciones europeas), trabajará para desarrollar una herramienta para autoevaluar la calidad del aprendizaje basado en el trabajo – ABT (WBL sus siglas en inglés).
PROYECTO ERASMUS+ WBL-Q (2020-1-AT01-KA202-077966)

wblLa idea del proyecto WBL-Q (WBL-Q: de los principios EQAVET (building blocks – piezas fundamentales) a la calidad real en el ABT (aprendizaje basado en el trabajo) en la empresa – autoevaluación, auditoría y mejora continua.) se basa en dos proyectos predecesores: el proyecto ECVETgoesBusiness (2015-2017) y el proyecto WBL Accelerator (2018-2021). Ambos proyectos, en los que FFE ha participado como socio, han proporcionado una visión profunda del mundo de las prácticas profesionales y han contribuido a facilitar la comunicación entre los actores del Aprendizaje Basado en el Trabajo - ABT (WBL sus siglas en inglés) y han profundizado en los estándares comunes del ABT en la UE.

El objetivo principal del proyecto WBL-Q es desarrollar una herramienta para autoevaluar la calidad del aprendizaje basado en el trabajo – ABT, que será aplicada por el personal responsable de las prácticas de aprendizaje en las empresas. La herramienta irá acompañada de un manual para guiar a estas personas.
En definitiva, los resultados que se llevarán a cabo durante la gestión del proyecto WBL-Q son:
  • Estudio de investigación: entrevistas a personal experto en todos los países socios, combinadas con encuestas cuantitativas sobre los indicadores de calidad.
  • Autoevaluación y Prueba de contraste: herramienta basada en un entorno web que permite a las personas responsables del ABT evaluar la calidad de sus ofertas de prácticas e implementar una prueba de contraste frente a las tendencias futuras.
  • Manual para el personal del ABT: manual que proporciona al personal responsable de las prácticas pautas sobre cómo canalizar la retroalimentación de la herramienta de evaluación en acciones de mejora concretas.

Para el estudio de investigación, ya concluido, el consorcio WBL-Q ha desarrollado un cuestionario que utiliza dos marcos de referencia: la norma ISO para la Gestión de Calidad y las Piezas Fundamentales de EQAVET. El cuestionario reúne los elementos ISO: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar, con cinco elementos de las Piezas Fundamentales de EQAVET: Gestión, Cultura y Liderazgo; Gestión de Calidad; Apoyo de la Plantilla y el Alumnado; Autoevaluación e Implicación de los Agentes.

El cuestionario constaba de 51 preguntas y permitió al consorcio de WBL-Q recopilar valiosa información acerca de los indicadores de calidad clave sobre los cuales se debería diseñar la herramienta de autoevaluación, y la opinión de agentes sobre la asignación de un peso relevante a los indicadores, según sus experiencias en las prácticas de aprendizaje basadas en el trabajo. El cuestionario online de WBL-Q fue realizado por 300 personas entrevistadas en seis países europeos.

¿Quieres saber más? Accede a más información del proyecto WBL-Q


erasmus
PROYECTO NOTICIA WBL