Inicio / Noticias / Actualidad / Fondo Formación Euskadi trabaja por mejorar la gestión de las prácticas en la empresa

Noticias

Fondo Formación Euskadi trabaja por mejorar la gestión de las prácticas en la empresa

Actualidad
02.03.2022
En colaboración con otros 5 países europeos, un total de 7 organizaciones europeas, FFE trabajará para desarrollar una herramienta para autoevaluar la calidad del aprendizaje basado en el trabajo – ABT (WBL sus siglas en inglés).
PROYECTO ERASMUS+ WBL-Q (2020-1-AT01-KA202-077966) 

El objetivo principal del proyecto WBL-Q es desarrollar una herramienta para el personal responsable de las prácticas de aprendizaje en las empresas para autoevaluar la calidad del aprendizaje basado en el trabajo – ABT. La herramienta irá acompañada de un manual para guiar a estas personas.

La segunda semana de Febrero de 2022 se llevan a cabo unas jornadas formativas online para dar a conocer el progreso y los productos elaborados dentro del proyecto europeo WBL-Q (WBL-Q: de los principios EQAVET (building blocks – piezas fundamentales). A las mismas acuden 15 personas de las organizaciones socias, relacionadas con la gestión de prácticas en las empresas.

En primer lugar, se introduce brevemente los antecedentes del proyecto WBL-Q:
  • Fines, objetivos y grupos destinatarios del proyecto
  • Desarrollo del proyecto: Status quo del proyecto
  • Próximos pasos: Perspectiva sobre los próximos pasos dentro de la implementación del proyecto

Posteriormente, las jornadas se centran en la presentación de los hallazgos del primer resultado: Estudio de investigación sobre los indicadores de calidad en el ABT y los enfoques europeos del aprendizaje en el puesto de trabajo (prácticas de aprendizaje), llevado a cabo en los países socios.

En segundo lugar, se revisan los criterios de calidad identificados y seleccionados dentro del marco del proyecto (Diseño, Mejora, Respuesta, Comunicación, Formación, Evaluación), para elaborar la herramienta que permita a las personas responsables del ABT medir y revisar la calidad de las prácticas en su empresa. Se lleva a cabo la presentación de la herramienta de autoevaluación (basada en un entorno web) que facilita a las empresas un análisis interno y en función de los resultados aportados, deducir el potencial de adaptación y mejora del ABT.

En tercer lugar, se presenta la versión provisional del manual WBL-Q. Manual que proporciona al personal responsable de las prácticas en empresa pautas sobre cómo canalizar los resultados obtenidos de la herramienta de evaluación en acciones de mejora concretas.

Para finalizar, se acuerdan las pruebas piloto que se llevarán a cabo en los países socios para recoger los comentarios sobre la herramienta de autoevaluación y el manual WBL-Q del grupo objetivo.

wbl