Inicio / Noticias / Novedades formación programada / Formación programada por las empresas - Preguntas y respuestas del Real Decreto-Ley 4/2015

Noticias

Formación programada por las empresas - Preguntas y respuestas del Real Decreto-Ley 4/2015

Novedades formación programada
10.04.2015
Recientemente Aenoa ha publicado una serie de preguntas y respuestas que nos ayuda a entender el Real Decreto.
Recientemente Aenoa ha publicado una serie de preguntas y respuestas que nos ayuda a entender el Real Decreto.

¿Cómo se financia la formación programada por las empresas?

Mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que no tendrán carácter subvencional. Desde el primer día del ejercicio presupuestario, las empresas dispondrán de un crédito de formación, que podrán hacer efectivo mediante las bonificaciones en las cotizaciones empresariales por formación a la Seguridad Social. Para el año 2015, se garantiza un crédito mínimo de 420 € para las empresas de 1 a 5 trabajadores.

¿Pueden los trabajadores autónomos realizar formación programada por las empresas?

No están contemplados como beneficiarios de la Formación Programada por las empresas.

¿Cómo pueden llevar a cabo las empresas la formación de sus trabajadores desde el 24 de marzo?

Organizando la formación de sus trabajadores por sí misma e impartiendo la formación con medios propios o recurriendo a su contratación. En el caso de los grupos de empresas, cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación del grupo e impartirla con medios propios o recurriendo a su contratación.

Las empresas podrán optar por encomendar la organización a una entidad externa que será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación, salvo que la entidad organizadora sea a su vez la entidad formativa que imparta la formación. En este último caso, la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación. Hay que tener en cuenta que ni la actividad de organización, ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación; no considerándose subcontratación la obligación que tiene la entidad organizadora de contratar a la entidad o entidades que imparten la formación, ni la contratación del personal docente.
 
¿Cuáles son las funciones de las entidades organizadoras?

Las entidades organizadoras serán las responsables de:  Comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas cuando así lo acuerden con la empresa.  Asegurar el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas  Asegurar las funciones de seguimiento, control y evaluación  Asegurar la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas.  Contratar a la entidad de formación acreditada y/o inscrita queü imparta las acciones formativas, salvo en el caso de tratarse de la misma entidad.  Facilitar a las empresas para las que organicen la formación la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas.  Facilitar a las empresas la información necesaria para la correcta aplicación de las bonificaciones.

 ¿Quién debe contratar a las entidades que imparten la formación?

En el caso de que empresas que organicen la formación de sus propios trabajadores ellas mismas pueden impartir la formación con medios propios o recurrir a su contratación.

En el caso de que la empresa opte por encomendar la organización a una entidad externa ésta será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación, salvo que la entidad organizadora sea a su vez la entidad formativa que imparta la formación. En este último caso, la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente.
 
¿Deben estar los centros que imparten acreditados o inscritos para ello en la formación cuyo inicio se haya comunicado desde el 24 de marzo de 2015?

Si la empresa opta por encomendar la organización de la formación a una entidad externa, ésta será la que contrate a la entidad o entidades que imparten la formación que deberá estar acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente.
 
¿Cómo se realiza la acreditación o inscripción en el registro de entidades de formación?

Para la inscripción para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de Certificados de Profesionalidad, las entidades de formación deberán presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en cuanto a instalaciones y recursos humanos suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma. Las instalaciones y recursos podrán ser propios o bien de titularidad de terceras entidades privadas o públicas cuando ello no implique subcontratar la ejecución de la actividad formativa, debiendo aportar en este caso el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

Para la inscripción para impartir formación distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de especialidades formativas, las entidades de formación deberán presentar una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle.

Hay que señalar que en la iniciativa de formación programada por las empresas no es obligatorio que las acciones formativas estén referenciadas a las especialidades formativas del Catálogo de especialidades formativas, sin perjuicio de la obligación de comunicar su inicio y finalización.

¿Quién es la Administración pública competente en el caso de la acreditación o inscripción de entidades de formación?

Será Administración competente para efectuar la citada acreditación y/o inscripción la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación interesada.

Corresponde al SEPE la acreditación y/o inscripción de las entidades de formación que utilicen plataformas de teleformación. Igualmente podrán solicitar su acreditación e inscripción al citado organismo las entidades de formación que dispongan de instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una Comunidad Autónoma.

MÁS INFO EN LA WEB: http://www.fundaciontripartita.org/Noticias/Noticias/Principales-consultas-RD-42015.aspx

 
formacion-bonificada