Inicio / Noticias / Actualidad / Formación teórico práctica para la obtención del Certificado de Operador de Grúas Hidráulicas

Noticias

Formación teórico práctica para la obtención del Certificado de Operador de Grúas Hidráulicas

Actualidad
01.02.2022
AENOR publicó el pasado 3 de noviembre de 2021 la norma UNE 58161:2021 Formación del operador/a de grúas cargadoras que fija los requisitos y el procedimiento de la formación del operador/a para el uso y manejo seguro de las grúas cargadoras diseñadas según norma UNE-EN12999 y que se instalan sobre un vehículo comercial incluido remolque. 

Hasta ahora existía un vacío legal relacionado con los requisitos necesarios para ser operador/a de Grúa Hidráulica Articulada (GHA).


Esta nueva norma permitirá que los operadores/as reciban formación certificada para trabajar con este tipo de maquinaria en condiciones de seguridad.

La norma UNE 58161:2021 se aplica según la clasificación delas GHA en tres categorías:

  • Categoría A - GHA con una capacidad nominalinferior a 1.000kg o un momento neto máximo de elevación inferior a 40kNm.
  • Categoría B - GHA con un momento neto máximo de elevación superior o igual a 40kNm.
  • Categoría C - GHA de cualquier capacidadnominal de elevación, especialmente diseñada, fabricada y equipada con un accesorio para la carga y descarga de madera y residuos sólidos.

 

Como aspecto destacable, la norma permite de forma transitoria hasta noviembre de 2022, la posibilidadde obtener un certificado de reconocimiento de las competencias profesionales a aquellos operadores/as de GHA que en los últimos 5 años de experiencia, tengan más de 3 años de experiencia en el manejo de GHA.

Tanto la formación para ser operador/a de Grúa Hidráulica Articulada sin experiencia, como el proceso para el reconocimiento de competencias con experiencia acreditada, unicamente podrá ser realizada por entidades certificadas con la norma UNE 58161:2021.

Fondo Formación Euskadi en febrero 2022 finaliza los trámites para certificarse según norma UNE 58161:2021 y puede realizar el reconocimiento de competencias e impartición de esta formación de GHA para aquellas personas que ya manejan esta maquinaria, así como para aquellas que quieran formarse y capacitarse como operadores/as para el manejo de GHA.

gha certif curso gha


Definición de Grúa Cargadora incluidos en la norma UNE-EN12999

Grúa motorizada, diseñada para acoplarse a un chasis, que consta de una columna, que gira alrededor de una base y de un brazo extensible que está unido a la parte superior de la columna, grúa que está diseñada para instalarse sobre un vehículo comercial (incluido remolque) con capacidad remanente de carga disponible y pensada para cargar y descargar el vehículo, así como la manipulación y distribución de cargas suspendidas consideradas dentro del diagrama de cargas de la propia grúa y otros trabajos definidos por el fabricante en el manual de operador.

Una grúa cargadora, según la definición instalada sobre otro tipo de vehículos o soporte, por ejemplo, vehículo sobre carril, sobre una base estática, embarcación o estructura flotante, también se considera una grúa cargadora para esta norma.

Este tipo de grúas reciben también otros nombres comerciales en el mercado español, como son grúas hidráulicas articuladas, grúas pluma o grúas sobre camión.

Por tanto, esta formación no es válida si se utiliza como plataforma de elevación de personas ni otras maquinarias de elevación como los relacionados con el carné profesional de Operador/a de Grúa Móvil Autopropulsada.

 
GHA