Inicio / Noticias / Formación continua / La importancia de contar con personal formado en manejo de extintores con fuego real y utilización eficaz del desfibrilador

Noticias

La importancia de contar con personal formado en manejo de extintores con fuego real y utilización eficaz del desfibrilador

Formación continua
12.01.2016
La formación en primeros auxilios, lucha contra incendios y prevención en general forman una pieza fundamental dentro de la estrategia de prevención de riesgos laborales de una empresa. 
La formación en primeros auxilios, lucha contra incendios y prevención en general forman una pieza fundamental dentro de la estrategia de prevención de riesgos laborales de una empresa. Tanto es así, que llega a estar regulada por diversas normativas que definen la necesidad de tener al personal de la empresa formado e informado.

En los últimos años está creciendo la preocupación por la prevención de incendios como la manera más eficaz de combatirlo. Como es lógico, resulta más fácil y económico evitar que se produzca un incendio, que controlarlo y extinguirlo una vez iniciado. Por ello, la clave de una prevención eficaz reside en ser proactivos frente al ser reactivos. Para lograrlo se hace necesaria una correcta formación como herramienta de prevención, convirtiéndose en una de las vías necesarias para evitar posibles accidentes de trabajo.

Fondo Formación Euskadi incorpora en sus programas de Prevención de Riesgos Laborales nuevas modalidades formativas con la realización de prácticas con fuego real, que facilitan a sus alumnos/as el aprendizaje necesario para enfrentarse correctamente a diferentes situaciones de emergencias.

Con esta formación los alumnos/as obtienen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios que les permitan enfrentarse a una situación de emergencia, incrementando el nivel de seguridad en el centro de trabajo, optimizando recursos y materiales y favoreciendo la implantación de planes de autoprotección.

Entre los nuevos programas impartidos por Fondo Formación Euskadi, adquiere gran relevancia la formación en el manejo de desfibriladores, cada vez más presentes en empresas o entornos industriales con gran afluencia de personas. El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios. Por ello, la formación en su manejo ayuda a salvar vidas, convirtiendo los entornos laborales en zonas cardioprotegidas. 

En esta formación se aportan las instrucciones de uso del desfibrilador abordando los contenidos y las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura al manejo del aparato ante situaciones de emergencia. Su sencillez de uso permite que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia.

Desde Fondo Formación Euskadi promovemos la generación de una cultura de prevención que fomente entornos protegidos lo que representa grandes beneficios tanto para las personas como para las organizaciones.  
Practica fuego real