Inicio / Noticias / Actualidad / La revolución de la impresión 3D llega a Fondo Formación Euskadi para quedarse

Noticias

La revolución de la impresión 3D llega a Fondo Formación Euskadi para quedarse

Actualidad
11.04.2017
La impresión 3D es la tecnología que fabrica por adición, capa a capa, objetos sólidos tridimensionales a partir de un modelo digital. Este hecho ha supuesto una gran revolución, no solo porque permite materializar cualquier idea sino porque supone un cambio en todos los procesos de producción permitiendo un control directo.
 Aunque la impresión 3D genera grandes expectativas y posibilidades a nivel doméstico, es en el sector industrial donde reside el gran potencial de esta herramienta. Su contribución al abaratamiento de los costes de fabricación y rapidez de los procesos hacen que muchas compañías estén integrando estos equipos en sus desarrollos de investigación y producción. Sus aplicaciones son infinitas en todas las áreas técnicas, como pueden ser matricería o la prefabricación de piezas o componentes, o en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. Pero esto no queda aquí ya que en la actualidad, se está utilizando para producir prótesis médicas y cada vez se le están encontrando un mayor número de utilidades.

Se estima que en 2020 el 95% de la producción mundial pasará directa o indirectamente por la impresión 3D. La impresión 3D se ha convertido en una realidad de nuevos negocios que exige nuevos perfiles, pero que también cambia las profesiones de sectores tradicionales, por ello esta tecnología está transformando el panorama laboral. Las impresoras traen nuevas oportunidades de empleo, desde ingenieros industriales o electrónicos hasta operarios de línea. Es una herramienta que lo revoluciona todo, en cada sector introduce un nuevo modo de trabajo lo que implica que surjan profesionales especializados en el uso de la impresora 3D.

Fondo Formación Euskadi, en su apuesta por la innovación y constatando que la impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico, introduce en su catálogo de acciones formativas formación en impresión 3D. Esta formación se apoya en la idea del hardware y el software libre, pudiendo con estos conocimientos obtener una panorámica realmente fiel de la impresión 3D.

Aunque existen varias técnicas de producción en 3D, las necesidades de todas ellas son muy similares, es necesario un hardware para los componentes físicos motores, microcontroladores, drivers, etc. y un software y programas para el diseño de la pieza así como un postprocesado para poder finalmente enviarlo a la impresora 3D. El modelo de impresora 3D empleado en Fondo Formación Euskadi, es el del proyecto RepRap (Replicación Rápida).
 
Para poder formar a un técnico en esta área, se necesitan aunar una serie de conocimientos que abarcan desde la electricidad, electrónica analógica, electrónica digital, microcontroladores, mecánica, control numérico, software de diseño 3D y el software de postprocesado.

En nuestra formación en impresión 3D ponemos a disposición del alumnado una ingente cantidad de información en todas las áreas anteriormente citadas dando un valor añadido a la formación.
 
impresora 3d