Inicio / Noticias / Formación continua / Los 3 modelos de gestión de la Formación Programada

Noticias

Los 3 modelos de gestión de la Formación Programada

Formación continua
30.07.2015
El nuevo modelo de formación programada supone un gran cambio. Este modelo, adaptable a cualquier empresa requiere de su conocimiento y correcta adaptación por parte de las empresas para poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece. 
El nuevo modelo de formación programada supone un gran cambio. Este modelo, adaptable a cualquier empresa requiere de su conocimiento y correcta adaptación por parte de las empresas para poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece.

Hay  472.000 empresas participantes en formación bonificada,  3,3 millones de trabajadores participantes, 10.000 entidades organizadoras y 3 de cada cuatro cursos son organizados por entidades organizadoras como Fondo Formación Euskadi lo que demuestra el potencial del sistema de formación bonificada, ahora denominada formación programada.

Para poder bonificar la formación existen 3 modelos de gestión. Las empresas deberán determinar qué modelo de gestión van a emplear.

Autogestión: Las empresas pueden organizar su propia formación. Además, en el caso de los "Grupos de Empresas", cualquiera de las empresas del grupo podrá organizar la formación de los trabajadores del grupo por sí misma.

MODELO 1: 
La propia empresa organiza la formación consigo misma. La empresa organiza e imparte formación con profesores internos o puede contratarlos.La empresa no necesita estar acreditada ni aparecer en el registro estatal.

Gestión externalizada: Las empresas podrán encomendarse a organizaciones empresariales o sindicales, a estructuras paritarias constituidas en el ámbito de la negociación colectiva o a otras entidades externas, incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas.

MODELO 2: 
Una empresa contrata a una entidad organizadora acreditada o inscrita, por lo que la entidad contratada es organizadora e impartidora al 100%. La empresa organizadora se encargará de comunicar los cursos en la aplicación informática y controlar la documentación.  En cuanto a la impartición, la entidad organizadora contratada deberá contar con profesores, medios,  equipos...  sin contratar a empresas externas los tutores, aunque si puede contratar otros servicios como alquiler de instalaciones u compra de materiales. La entidad organizadora tendrá que estar acreditada o inscrita o hacer declaración responsable, una de las tres.

MODELO 3: 
La empresa contrata a una entidad organizadora solo como organizadora. La entidad organizadora se encargará de la gestión, pero para la impartición contratará a una tercera empresa Inscrita o acreditada.  La entidad organizadora se responsabilizará de la impartición aunque no sea ella quien lo ejecute.
 
gestion formacion