Inicio / Noticias / Formación para el empleo / Los cursos de Empleo Verde impartidos por Fondo Formación Euskadi finalizan con una inserción del 35% de los/as participantes

Noticias

Los cursos de Empleo Verde impartidos por Fondo Formación Euskadi finalizan con una inserción del 35% de los/as participantes

Formación para el empleo
14.10.2013
El pasado 30 de septiembre finalizaron las dos acciones formativas dentro de la convocatoria de Empleo Verde de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, destinados a desempleados/as de alta cualificación: Sistemas de Gestión Ambiental de 350 horas y Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable en edificios de 180 horas. 
El pasado 30 de septiembre finalizaron las dos acciones formativas dentro de la convocatoria de Empleo Verde de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, destinados a desempleados/as de alta cualificación: Sistemas de Gestión Ambiental de 350 horas y Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable en edificios de 180 horas.

Un total de 40 participantes iniciaron el proceso formativo que conjugaba formación y prácticas formativas en empresas. En la fase inicial, más teórica y conceptual, se dotó a los participantes de los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente una parte práctica basada en el desarrollo de un proyecto de acción sostenible en las empresas en las que realizarían las prácticas. El grupo de empresas que ha acogido a los alumnos/as lo conforman empresas de la construcción, el metal, estudios de arquitectura e Instituciones.

Durante el periodo de prácticas, los/as alumnos/as en general, han adquirido progresivamente mayor responsabilidad en el desarrollo de sus funciones, lo que ha generado en ellos/as confianza y ha motivado su proactividad en el desarrollo de los proyectos iniciados. Esta etapa de su proceso formativo les ha ayudado a asentar los conocimientos adquiridos en el aula, así como a detectar posibles carencias formativas a adquirir.


Inserción laboral y proyectos de emprendimiento

Durante el proceso formativo han sido varios los casos de inserción laboral. Un total de 8 alumnos/as iniciaron su trayectoria profesional en empresas durante el periodo formativo y otras 6 personas, continuarán trabajando en las empresas en las que han desarrollado su periodo de prácticas.

Entre las inserciones laborales durante el proceso formativo en la fase de prácticas, nos encontramos con un caso de emprendimiento. Una alumna del curso de Diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable en edificios decidió iniciar su trayectoria profesional constituyendo su propia empresa dedicada a ofrecer servicios de consultoría en el ámbito de la eficiencia energética.

 

Un campo con muchas posibilidades

Analizada la situación del empleo verde en el ámbito de las empresas vascas, se detecta bastante margen de mejora, aunque la tendencia hacia la certificación ambiental de las empresas es ascendente. Actualmente la situación de crisis no favorece la finalización de todo el proceso de certificación, pero sí que permite asentar las bases para un futuro. Por ello, la figura de técnicos bien formados en esta materia adquiere gran relevancia y hoy en día no se llega a alcanzar las necesidades que exige el mercado.

Esta primera convocatoria de Empleo Verde ha logrado que los/as alumnos/as que han realizado las acciones formativas adquieran un alto nivel de Cualificación Profesional. Asimismo, ha permitido conocer los perfiles que demandan las empresas en este ámbito, lo que ayudará a adaptar los contenidos para futuras ediciones de los cursos, de modo que se ajusten perfectamente a las necesidades del mercado laboral y favorezca la inserción.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en Fondo Formación Euskadi en cuanto a inserción laboral, las empresas y las propias Administraciones consideran que la aprobación de estas acciones vinculadas al "Empleo Verde" es una vía importante para la inserción de jóvenes desempleados/as de alta cualificación.  
empleos-verdes-inserccion