Inicio / Noticias / Novedades formación programada / Novedades en la Formación Continua

Noticias

Novedades en la Formación Continua

Novedades formación programada
01.04.2015
El pasado lunes 23 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral:
El pasado lunes 23 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral:

Aspectos importantes de la Formación Programada por las empresas (Bonificada)

Las empresas que cotizan en formación profesional, independientemente de su tamaño, van a seguir contando con un crédito formativo para la formación de sus trabajadores en aquellas acciones formativas que sean adecuadas a sus necesidades reales, inmediatas y específicas de éstas y de sus trabajadores. Estas acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en sus contenidos y el momento de su impartición para atender las necesidades formativas de la empresa de manera ágil y ajustar las competencias de sus trabajadores a los requerimientos cambiantes.

Se plantean tres modos de organizar la gestión e impartición de las acciones formativas:

Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o bien recurriendo a su contratación.

Las empresas podrán optar por contratar a una entidad externa acreditada o inscrita en el registro para realizar la organización y gestión e impartición.

La empresa contrata a una entidad experta para la organización y gestión. Esta entidad experta no es necesario que esté acreditada y cobra al cliente el 100% de los costes y paga a la Entidad de formación acreditada.


Cambia la cofinanciación de las empresas y se establecen a continuación en función de su tamaño:
  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 5%.
  • De 10 a 49 trabajadores: 10%.
  • De 50 a 249 trabajadores: 20%.
  • De 250 o más trabajadores: 40%.

Con el crédito formativo podrá financiarse la actividad formativa vinculada al permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional para el empleo para aquellos trabajadoras con al menos un año de antigüedad en la empresa (reconocido en el artículo 23.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral)

La formación profesional para el empleo podrá impartirse de forma presencial, mediante teleformación, o bien de forma mixta, mediante la combinación de las dos modalidades anteriores (Se elimina la modalidad A Distancia). La modalidad de distancia desaparece el 01/01/2016.

Las acciones formativas estarán sujetas a una duración mínima de una hora. En cualquier caso, no tendrán la consideración de acciones formativas las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación.

Se pueden financiar los costes de organización siempre que las empresas encomienden la organización de la formación a una entidad externa. Estos costes no podrán superar el 10 por ciento del coste de la actividad formativa, si bien podrán alcanzar hasta un máximo del 15 por ciento en caso de acciones formativas dirigidas a trabajadores de empresas que cuenten con entre 6 y 9 trabajadores en plantilla, así como hasta un máximo del 20 por ciento en caso de empresas con hasta 5 trabajadores en plantilla.

Se van a reforzar las actividades de seguimiento y control de la formación por la Administración competente con el apoyo de entidades externas especializadas.

La empresa como la entidad organizadora y la entidad impartidora responderán solidariamente de la devolución de las cantidades indebidamente bonificadas.

En el caso de pertenecer a un grupo de empresas, cada empresa podrá disponer del importe del crédito que corresponda al grupo, con el límite del 100 por cien de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional. El nuevo modelo para los grupos de empresas se pone en marcha el 01/01/2016.
 
Gobierno Vasco pospone la aprobación de los programas de HOBETUZ  (24/3/2015)
(Agencia EFE)

El Gobierno Vasco se encuentra analizando el real decreto sobre formación continua que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes para adecuar sus convocatorias en esta materia a la nueva normativa.

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, anunció la semana pasada que en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno estaba previsto aprobar los programas de este año de Hobetuz, la fundación vasca para la formación profesional continua.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que finalmente no se han aprobado los programas de Hobetuz para este año porque los servicios del Gobierno están analizando el contenido del real decreto.

El pasado viernes, el Gobierno español aprobó la reforma de la formación profesional que refuerza la transparencia y la capacidad sancionadora y crea una unidad especial de inspección para evitar el fraude en los cursos y la obtención irregular de ayudas, en la que los agentes sociales quedan fuera de su gestión económica.

Erkoreka ha dicho que "por prudencia elemental" y "seguridad jurídica" el Gobierno Vasco ha decidido posponer la aprobación de los cursos de Hobetuz para adecuar sus convocatorias a la nueva normativa estatal.
formacion_continua