Inicio / Noticias / Proyectos Europeos / Space 4 cocreate: a por un modelo de innovación entre los centros de FP y la empresa

Noticias

Space 4 cocreate: a por un modelo de innovación entre los centros de FP y la empresa

Proyectos Europeos
11.04.2017
Ikaslan Bizkaia y Fondo Formación Euskadi, conscientes de la necesidad de concretar un modelo de colaboración entre la Formación Profesional y la empresa para llevar a cabo proyectos de innovación que incidan en la mejora de la competitividad de las empresas y de la cualificación del alumnado, ponen en marcha en 2016 este proyecto en el que participan otras 3 entidades europeas del ámbito de la formación, la empresa y el trabajo colaborativo:
  • Eurotrainig (Grecia), centro de Formación Profesional especializado en actualizar y mejorar las cualificaciones y competencias profesionales.
  • Auxilium (Austria), asociación sin ánimo de lucro para promover la educación y la cultura en una Europa de las Regiones.
  • Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, organización empresarial con más de 10.000 empresas socias.

La metodología de trabajo de este proyecto está basada en la colaboración abierta internacional, recogiendo experiencias, conocimientos, ideas y puntos de vista de todos aquellos agentes que de una forma u otra están involucrados con la innovación, formación, la empresa y el trabajo colaborativo. Cuenta con 4 fases:

fases
 
 
El pasado mes de noviembre, después de unos meses de trabajo en red para sentar las bases del proyecto, las cinco entidades que conforman Space Cocreate se reunieron en la sede de Ikaslan Bizkaia con el objetivo de identificar experiencias de innovación abierta en Europa de las que extraer aspectos clave a tener en cuenta a la hora de definir un modelo de innovación abierta que involucre a los centros y alumnado de FP y al tejido empresarial.
A partir de las conclusiones derivadas del análisis de estas experiencias, se propuso un borrador del Marco de Innovación Abierta con los aspectos que deberían ser considerados en el mismo. Este borrador ha sido contrastado y enriquecido por la experiencia y visión de otros agentes a través de workshops en cada uno de los países participantes. En Euskadi, Ikaslan Bizkaia y el Fondo de Formación de Euskadi convocaron el 16 de marzo un Workshop que contó con la participación del CIFP Nicolás Larburu, el IES Barrutialde y Demola, una organización internacional de trabajo en red que impulsa proyectos de co-creación entre estudiantes universitarios y empresas. A este trabajo grupal hay que sumarle las aportaciones de la empresa AMCOR (lider en el sector de envases plásticos),  Samuel Triguero  de Ikaslan (experto en innovación) y Barrabés next.

El próximo mes de mayo, las 5 entidades volverán a reunirse en Atenas para profundizar en las reflexiones que cada una ha ido recogiendo estos meses en sus respectivos países y concretar el Marco del “Modelo de innovación abierta Space 4 Cocreate”. Esto dará lugar en fases posteriores a la definición y descripción de dicho modelo y al desarrollo de la metodología y las herramientas necesarias para poder aplicarlo.

Está previsto que el proyecto finalice en 2018 con la presentación del modelo y de las conclusiones alcanzadas durante los meses de trabajo y cooperación a través seminarios impartidos en las sedes de las entidades que conforman el proyecto Space 4 Cocreate.
 
logospace