Inicio / Oferta Formativa / Aula Virtual de Fondo Formación Euskadi

Formación a través del Aula Virtual

¿En qué consiste el Aula Virtual de Fondo Formación Euskadi?

aula-virtual
El Aula Virtual de Fondo Formación Euskadi, consiste en establecer un entorno efectivo de aprendizaje, a través de videoconferencia, que reúne a un grupo de personas: un/a formador/a y alumnos/as, donde pueden verse, compartir documentos y presentaciones visuales, hablar por audio o chatear y realizar actividades interactivas de forma individual o en grupos.

En el contexto en que nos encontramos, el aula virtual permite reunir a las personas, a la vez que preservar la distancia física. Todas las personas están presentes, al mismo tiempo, pero de forma remota, detrás de sus pantallas.

Por lo tanto, es una actividad remota y sincrónica, a diferencia del e-learning (que es remoto y asíncrono) o la formación convencional en aula (que es presencial y sincrónica).

Nuestro enfoque metodológico, sitúa al alumno/a en el centro del proceso de aprendizaje, promoviendo en todo momento, su participación activa, y facilitando, la interacción continua entre compañeros/as y formador/a, a través de distintas actividades: ejercicios, análisis de casos, trabajo en grupos…, a través del entorno virtual.


Asimismo, en base a la temática de la formación, y en caso necesario, podemos incluir tutorías con sesiones programadas para individuos o grupos, que pueden organizarse para proporcionar seguimiento, y apoyo.

El alumnado por su parte, puede hacer preguntas o consultas al formador/a a través del chat, permitiendo ésto aportar confianza y tranquilidad a algunas personas, que de otro modo tal vez nunca las formularían, favoreciendo de esta forma, tomar parte en la interacción grupal. El/la formador/a mantendrá en todo momento, a las personas participantes involucradas, dado que uno de sus principales roles, en este contexto virtual, es el de realizar una adecuada gestión de la interacción, entre todas las personas participantes en la formación.

Como apoyo a los/as alumnos/as y al formador/a, contamos con una asistencia de soporte técnico, dedicada entre otras funciones, a solucionar problemas durante las sesiones: problemas de capacidad, problemas de conexión del participante, de audio, de inicio de sesión…
Dependiendo del ámbito formativo, seleccionaremos una herramientas u otras, para poder realizar la evaluación de la formación: evaluación continua, a través de la resolución individual o grupal, de los distintos casos y ejercicios que el/la formador/a va proponiendo a lo largo de las sesiones, grabaciones para constatar la adquisición de competencias, pruebas tipo test, pruebas de autoevaluación, que permiten a cada alumno/a, poder determinar su propio nivel de aprendizaje y establecer actuaciones de mejora de resultados…

Nuestra Aula Virtual, favorece y promueve además, la comunicación fuera de los límites formales establecidos de fechas y horario del proceso  formativo, entre el alumnado y el docente, o entre alumnos/as mediante la utilización de distintos recursos: Herramientas colaborativas que facilitan el trabajo en equipo, chats, foros, mails… favoreciendo además la familiarización de las personas participantes, con el uso de las Tecnologías de Información.