Inicio / QUE HACEMOS / Empresas / Proyectos Europeos / PROYECTO PROVET 4.0

PROYECTO PROVET 4.0

DESCRIPCIÓN

La industria manufacturera sigue siendo un conductor de crecimiento para las economías de todo el mundo. Tiene enormes contribuciones al comercio, la investigación y el desarrollo y la productividad, generando el 70% de las exportaciones y el 90% de la inversión en investigación y desarrollo en las economías industriales más importantes. La importante especialización relativa de la economía en la industria de las regiones asociadas se refleja en su fuerza como una garantía de empleo y competitividad, incluso en la crisis actual, convirtiéndose así en un factor clave del desarrollo. Las regiones socias (País Vasco, Auvergne y el Véneto) han desarrollado sus propias Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y las tres comparten dos prioridades europeas de INVESTIGACIÓN y DESARROLLO: Sistemas de Manufactura Avanzada y las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE).

Esta nueva revolución industrial europea está marcada por el avance de las tecnologías aplicables a la industria, lo que exige una alta intensidad de I + D, unos ciclos de innovación rápidos y más puestos de trabajo cualificados. Las industrias europeas eléctricas y metal mecánicas necesitan personas cualificadas con una serie de habilidades y competencias relacionadas con las tecnologías facilitadoras esenciales (TFEs / KETs) para la fabricación avanzada, para responder a las exigencias de las organizaciones del nuevo siglo y mantener y desarrollar los niveles de competitividad.

Consciente de esto PROVET 4.0 contribuye a afrontar el reto de esta nueva industrialización 4.0, mediante el aumento de la flexibilidad de los programas de formación de EFP y el desarrollo de vínculos entre la FP y el mercado laboral.



OBJETIVOS

El propósito del proyecto PROVET 4.0 es dar respuesta a una evidente necesidad a nivel europeo, y específicamente en las regiones de la asociación: la necesidad de trabajadores cualificados para afrontar los retos de la industria de 4.0, a través de:

a)    la identificación de los requisitos de las capacidades actuales y futuras de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) (Key Enabling Technologies -KETs) para la Fabricación Avanzada en las industrias eléctricas y metal mecánicas en Italia, Francia y España, y
 
b)    el desarrollo de un innovador programa de formación y un curso gratuito online que contribuirá a reducir los desajustes y carencias existentes entre los proveedores de EFP y las demandas de las industrias eléctricas y metal mecánicas en torno a la necesidad de habilidades y capacidades clave para la manufactura avanzada.


Enlace a la web del proyecto: http://provet40.eu/es/provet-es/

"Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicación] y todos sus contenidos reflejan únicamente la opinión del autor, y la Comisión no se hace responsable de cualquier uso que se haga de la información contenida en ella."





  • Consulta otros Proyectos Europeos en los que ha participado Fondo Formación Euskadi   
proyecto-provet

PROVET4.0
PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF VET LEARNERS AND INDUSTRIAL WORKERS FOR THE NEW INDUSTRIAL REVOLUTION 4.0
(2015-1-ES01-KA202-015616)


Socios:
  • Federación Vizcaína Empresas del Metal
  • SIAV S.p.A. (IT)
  • Sigma-Clermont (FR) 
  • Fondo Formación Euskadi (ES)