La Asociación de Profesionales Autónomos de Bizkaia (ABAT) contando con el apoyo de Fondo Formación Euskadi, ha puesto en marcha el estudio “Elaboración de estudios de análisis y detección de necesidades de formación sectorial – Sector del Comercio al por menor, de personas autónomas dadas de alta en RETA en Euskadi”. El objetivo de esta iniciativa es identificar los conocimientos, habilidades y competencias profesionales del colectivo autónomo que opera en el comercio al por menor en Euskadi, así como detectar las carencias que impiden su óptimo desarrollo profesional y empresarial.
El estudio, que se desarrollará entre el 11 de septiembre y el 29 de noviembre de 2024, analizará las competencias actuales del personal autónomo en este sector para determinar si son suficientes para enfrentar las exigencias competitivas de sus negocios. Además, se buscará detectar posibles desequilibrios entre las habilidades que poseen los autónomos y las que necesitan para asegurar la sostenibilidad de sus negocios en el mercado.
Asimismo, se desarrollarán itinerarios formativos y otras iniciativas que permitan superar los desequilibrios detectados. Estas acciones estarán jerarquizadas, planificadas en el tiempo y establecerán el canal de formación más adecuado (online, presencial o mixto), su duración, viabilidad y costes.
El estudio también incluirá indicadores para medir la efectividad de las acciones formativas propuestas, con el fin de garantizar que las soluciones planteadas generen un impacto real en el colectivo.
Este proyecto, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de empleo, busca apoyar a las personas autónomas del comercio al por menor en Euskadi, ayudándoles a adaptarse a los cambios del mercado y asegurar la continuidad de sus negocios a largo plazo.