La alcaldesa, Amaia del Campo, ha recibido a nuestro alumno Eder, autor de «Soledad», para felicitarle y agradecer su valentía al contar su historia.
El corto “Soledad” ha llevado a Eder, alumno del centro de Formación Profesional Básica Bituritxa a alzarse con el premio Ikasleen Klaketa en la última edición del Festival de Cine Invisible. Entre las 904 obras que han llegado al Festival, todas ellas con un componente social muy importante, cerca de 40 fueron obras de los institutos. El corto de Eder resaltó por su claro y contundente mensaje entre otros factores.
La situación de acoso que Eder vivió durante más de 6 años en otro centro escolar ha trascendido a la pantalla con la misión de plasmar una realidad que ocurre a menudo y que no debemos obviar. Este corto grabado con su propio móvil y con el apoyo de formadores/as del centro y de su ama, nos aporta una visión diferente de lo que vemos para entender la realidad que viven las víctimas del bullying. Tal y como plasma en el vídeo «nadie se encierra en sí mismo por gusto. A nadie le gusta estar solo por días, meses o incluso años, porque eso suele ser una tortura. Esas personas que son muy calladas o poco sociables, a las que el mundo llama ‘bichos raros’, viven batallas internas muy grandes, que nadie conoce porque no se ponen en su lugar. Luchas que sufren cada día al conocer gente nueva y por ello la mayoría de las veces evitan hacerlo».
Eder finaliza su corto con una contundente invitación «Así que dime, ¿me ayudas a cambiar ese final?» haciéndonos partícipes del cambio para evitar sostener estas situaciones. Como él mismo indica, «las cosas solas no cambian, hay que cambiar los entornos».
Zorionak Eder!