Publicado el: 09/10/2021Categorías: Proyectos Europeos0 Comments

DESCRIPCIÓN

Durante mucho tiempo, nuestro sistema económico ha sido «lineal». La economía lineal extrae las materias primas del medio ambiente, gasta enormes cantidades de energía de combustibles fósiles, procesa estas materias primas y elabora productos útiles, que se convierten en desechos tras su uso.

Para garantizar que en el futuro haya suficientes materias primas, nuestra economía debe ser circular, manteniéndose las materias primas en el círculo productivo el mayor tiempo posible.
El sector de los electrodomésticos es uno de los más grandes de Europa contribuyendo al PIB europeo en 54 miles de millones de euros anuales, pero al mismo tiempo produce alrededor de 9 millones de toneladas de equipos desechados cada año (3,2 millones de toneladas se tratan cada uno año de acuerdo a la Directiva RAEE y otras leyes)

Para los fabricantes europeos de electrodomésticos, la Economía Circular representa el cierre del ciclo de un desarrollo industrial basado en la innovación y en la competitividad, en línea con los procesos y la innovación de productos orientados a la eco-sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

La transición a una economía circular requerirá de trabajadores y trabajadoras cualificados con habilidades específicas y ofrecerá nuevas oportunidades para el empleo.

OBJETIVO

El proyecto CIR ECO se centra en definir las competencias necesarias para la remanufactura, reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos, generando perfile profesionales adaptados a las nuevas necesidades del mercado.

En base al perfil competencia identificado se desarrollarán módulos formativos dirigidos a trabajadores en activo y desempleados con el objetivo de adaptar su cualificación a necesidades laborales que van a surgir de la apuesta europea por la Economía circular.

El proyecto  PROYECTO CIR-ECO está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de página es responsabilidad exclusiva de Fondo Formación Euskadi y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!