Publicado el: 23/01/2024Categorías: Proyectos Europeos0 Comments

DESCRIPCIÓN

La escasez de mano de obra cualificada en Europa es una preocupación creciente para el desarrollo económico de la región. El 87% de los empresarios europeos tiene problemas para cubrir sus vacantes.
Además, se espera que la escasez de trabajadores cualificados se agrave aún más en los próximos años debido a la evolución demográfica (jubilación de los baby boomers), con una escasez estimada de hasta 10 millones de trabajadores cualificados en Europa para 2030.
Esta escasez de mano de obra cualificada está repercutiendo en los resultados económicos, el bienestar y la competencia de Europa.
Esperar soluciones y apoyos políticos es bueno, pero demasiado lento. Por lo tanto, son importantes soluciones pragmáticas a nivel de empresa (PYME) que proporcionen ayuda y apoyo inmediatos.

OBJETIVO

Previas investigaciones indican que para resolver el problema de la escasez de mano de obra cualificada es necesario dirigirse al potencial sin explotar (reserva silenciosa) agrupados en cuatro niveles o pilares distintos:

  1. Trabajadoras a tiempo parcial o desempleadas
  2. Trabajadores/as próximos a la edad de jubilación
  3. Migración y diversidad
  4. Trabajadores/as poco o nada cualificados.

Con el proyecto ELEVATE pretendemos alcanzar 3 objetivos fundamentales:

  1. Llevar a cabo una breve investigación sobre las necesidades concretas y, en especial, el potencial de las PYME de los países socios para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada en los cuatro niveles identificados (mujeres, trabajadores de más edad, migración y trabajadores poco cualificados).
  2. Desarrollo de un escáner digital para las empresas que les ayude a identificar/evaluar la situación actual y los potenciales disponibles para aumentar el número de mano de obra cualificada a corto y medio plazo.
  3. Desarrollar conocimientos y competencias sobre cómo identificar los potenciales en una empresa, la adopción de acciones innovadoras concretas y la planificación estratégica para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada en los cuatro niveles identificados.

Todos los resultados estarán disponibles en todos los idiomas de los países socios (inglés, alemán, español, italiano y esloveno) y son accesibles para descargar a través del sitio web del proyecto.

El proyecto  PROYECTO ELEVATE está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de página es responsabilidad exclusiva de Fondo Formación Euskadi y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!