Publicado el: 15/11/2021Categorías: Actualidad, Proyectos Europeos Noticias

Fondo Formación Euskadi, en colaboración con otros 3 países europeos, trabaja para desarrollar un programa de capacitación y una caja de herramientas digitales para equipar a los/las mentoras de aprendizaje basado en el trabajo con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para capacitar a su alumnado digitalmente, y con herramientas adecuadas a las que pueden acceder fácilmente y aplicar en su trabajo diario.
PROYECTO ERASMUS+ WBL goes Virtual (2020-1-AT01-KA226-VET-092549)

El aprendizaje basado en el trabajo–ABT (WBL, sus siglas en inglés), es una parte esencial de la educación y formación profesionales (EFP) en toda Europa. Cuando los jóvenes mejoran sus conocimientos teóricos trabajando en un entorno real a través de un puesto de trabajo en una empresa o incluso de prácticas a largo plazo, obtienen valiosos conocimientos y saber hacer sobre su profesión.

La pandemia de COVID-19 detuvo repentinamente estos procesos de aprendizaje basados en el trabajo en Europa y demostró la necesidad de encontrar formas alternativas de mantener estas prácticas de aprendizaje en la empresa cuando no es factible reunirse en persona (o existen muchas limitaciones).

Frente a esta situación, los mentores/as del ABT tienen que ser creativos/as y encontrar soluciones rápidas para mantener viva su formación y mantenerse en contacto con su alumnado. Sin embargo, muchas de estas personas no están formadas pedagógicamente y tienen conocimientos didácticos limitados. Aquí es donde entra en juego el proyecto WBL GOES VIRTUAL.

El proyecto WBL GOES VIRTUAL ofrece recursos de alta calidad adaptados a las necesidades de los y las responsables de los procesos de aprendizaje basados en el trabajo en la empresa. Sabemos que estos mentores/as de ABT son personas expertas en su campo profesional y nuestros productos tienen como objetivo ayudarles de manera óptima a digitalizar su contenido de capacitación, equipándoles no solo con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para capacitar a su alumnado digitalmente, sino también con herramientas adecuadas a las que pueden acceder fácilmente y aplicar en su trabajo diario.

WBL GOES VIRTUAL desarrolla:

  • Un programa formativo guiado y autodirigido: con unidades de aprendizaje modulares para que puedan gestionar el contenido del ABT en un entorno virtual y real.
  • Una caja de herramientas digitales: con 20 herramientas para digitalizar el contenido del ABT.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!