Inicio / FPB Bituritxa

Centro de Formación Profesional Básica Bituritxa

Programas de Cualificación Profesional Inicial


Destinatarios

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son una oferta educativa emanada de la aplicación de la LOE y destinada al alumnado comprendido entre los 16 y los 18 años -cumplidos ambos a 31 de diciembre- que no haya obtenido el graduado en ESO. De manera excepcional podrán acceder a los PCPI alumnado de 15 años tras recibir la aprobación del Delegado Territorial de Educación del Gobierno Vasco. Como el centro de Barakaldo es de titularidad munnicipal, tendrán prioridad en la matriculación los alumnos empadronados en este municipio.

Objetivos

Los objetivos de este programa tienen una dimensión doble:
  • Preparar al alumnado para insertarse en el mundo laboral iniciándole en los conocimientos básicos de un oficio, insistiendo en la adquisición de hábitos laborales y orientándole en la búsqueda de empleo.
  • Aportar una formación básica que cubra las lagunas escolares que se detecten en cada alumno y preparar, en su caso, para la prueba de acceso a los grados medios de formación profesional y/o la obtención del graduado en ESO.

Organización y titulación

Los PCPI constan de dos cursos escolares. Los primeros están dedicados a la iniciación básica en el oficio y en su correspondiente ámbito laboral y los segundos a la profundización en dichos conocimientos. Ambos cursos constan de 1.050 horas. En el segundo curso 450 horas corresponden a la formación en los centros de trabajo donde los alumnos realicen las prácticas. En el caso de que el alumno finalice con éxito el programa recibirá una certificación que acredite su capacitación laboral, correspondiente al nivel 1 de formación profesional.