Inicio / FPB Bituritxa

Centro de Formación Profesional Básica Bituritxa


El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Departamento de Educación del área de Cultura, Educación, euskera y Deportes y en colaboración con el Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco, en el año 1993, puso en funcionamiento el Centro de Iniciación Profesional de Barakaldo en el antiguo colegio público Bituritxa.  En él se han venido desarrollando los programas de Iniciación Profesional y los programas de Cualificación Profesional Inicial hasta el 2014, en que se convirtió en un centro de Formación Profesional Básica.
A lo largo de estos años el servicio ha ido mejorando y adaptándose a las nuevas funciones. A la vez, se ha ido comprobando la validez del mismo a través de la cantidad de alumnado que ha mejorado su formación y ha podido acceder al mercado de trabajo y a continuar sus estudios con garantías de éxito.
Fondo Formación Euskadi, S.L.L. lleva gestionando el centro para el Ayuntamiento de Barakaldo desde el año 2003 hasta la actualidad. En este momento, la implantación del Programa de Formación Profesional Básica, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
.

DESTINATARIOS

Los Programas de Formación Profesional Básica son una oferta educativa destinada a alumnado mayor de 15 años -cumplidos a 31 de diciembre de año en curso-, que NO haya obtenido el Graduado de la ESO. Debe haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente 2º; y ser propuesto por el equipo docente a las familias para incorporarse a un ciclo de FPB.
.

OBJETIVOS

  • Favorecer y consolidar la madurez personal de los jóvenes para el desarrollo pleno como personas, participando de las oportunidades que una sociedad pluricultural y democrática ofrece.
  • Profundizar en las competencias clave de la formación básica, proporcionándoles oportunidades para un aprendizaje permanente, con especial dedicación al logro de los niveles asignados a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Adquirir competencias profesionales necesarias que les faciliten una inserción laboral de calidad y un posterior desempeño profesional competente en condiciones de seguridad.

ORGANIZACIÓN

Cada perfil profesional  tiene estructura modular y consta de 2.000 horas en total, que quedan distribuidas en dos cursos: primero de 990 horas y segundo de 1010 horas.  En primero todas la horas son en el centro, pero en segundo 750 horas son en el centro  y 260 horas corresponden al módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Semanalmente hay 10 horas de Formación Básica y 20 horas de Módulos de taller.

TITULACIÓN

  1. El alumnado que supere el ciclo de FPB obtendrá el título de FPB correspondiente al perfil cursado, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio del estado.
  2. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio, y tendrá los mismos efectos laborales que el título de graduado en educación secundaria obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
  3. Además, el alumnado que no finalice el ciclo recibirá la certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.