Publicado el: 04/03/2022Categorías: Actualidad, Formación continua, Formación para el empleo

Fondo Formación Euskadi ya es centro homologado bajo la norma UNE 58161 para la certificación y formación de operadores/as de Grúa Hidráulica Articulada (GHA). Tras haber superado con éxito el proceso de homologación para la certificación del Curso de Grúa Hidráulica Articulada Noma UNE 58161:2021 obteniendo a fecha 23.02.22.

El pasado 3 de noviembre de 2021 AENOR publicó la norma UNE58161:2021 Formación del operador/a de grúas cargadoras que fija los requisitos y el procedimiento de la formación del operador/a para el uso y manejo seguro de las grúas cargadoras.

Esta nueva norma, para la que FFE está homologado, permitirá que los operadores/as reciban formación certificada para trabajar con este tipo de maquinaria en condiciones de seguridad.

La norma UNE 58161:2021 se aplica según la clasificación delas GHA en tres categorías:

  • Categoría A – GHA con una capacidad nominal inferior a 1.000kg o un momento neto máximo de elevación inferior a 40kNm.
  • Categoría B – GHA con un momento neto máximo de elevación superior o igual a 40kNm.
  • Categoría C – GHA de cualquier capacidad nominal de elevación, especialmente diseñada, fabricada y equipada con un accesorio para la carga y descarga de madera y residuos sólidos.

La norma permite hasta noviembre de 2022, la posibilidad de obtener un certificado de reconocimiento de las competencias profesionales a aquellos operadores/as de GHA que en los últimos 5 años de experiencia, tengan más de 3 años de experiencia en el manejo de GHA.

Tanto la formación para ser operador/a de Grúa Hidráulica Articulada sin experiencia, como el proceso para el reconocimiento de competencias con experiencia acreditada, unicamente podrá ser realizada por entidades certificadas con la norma UNE 58161:2021.

Fondo Formación Euskadi se ha certificado según norma UNE 58161:2021 y puede realizar el reconocimiento de competencias y la impartición de esta formación de GHA para aquellas personas que ya manejan esta maquinaria, así como para aquellas que quieran formarse y capacitarse como operadores/as para el manejo de GHA.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!