El Ayuntamiento de Laudio en su apuesta por la creación de empleo para las personas jóvenes ha desarrollado en el municipio la última edición del programa Txertatu Merkatuan 2018 a través de su Agencia de Desarrollo, obteniendo más de un 90% de inserción laboral.
El proyecto, coordinado por Garapen y gestionado por Fondo Formación Euskadi, se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil País Vasco 2014-2020 cofinanciado por Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.
El objetivo de Txertatu Merkatuan este año ha sido ofrecer a 16 jóvenes de entre 16 y 30 años de Laudio, de los que 48,9% son mujeres y el 51,1% hombres, la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Se ha creado la expectativa y las personas participantes han encontrado motivación y autoestima mediante intervenciones innovadoras alejadas de los esquemas tradicionales de los sistemas educativos y formativos. Este proyecto se ha basado en las necesidades de las personas, por lo que se ha convertido en un plan personalizado, integral e innovador.
El resultado de este proyecto ha sido espectacular en la lucha contra el desempleo juvenil: 11 de las 12 personas participantes se encuentran trabajando en este momento en el sector de la limpieza profesional, alcanzando un índice de inserción laboral del 91,66%.
El Ayuntamiento de Laudio, a través de su Agencia de Desarrollo Local, tiene entre sus objetivos estratégicos, luchar contra la lacra del desempleo juvenil, especialmente en aquellas personas jóvenes con más dificultades para acceder a un empleo.
El proyecto Txertatu Merkatuan Laudio 2018 se ha llevado a cabo a través de 2 fases diferenciadas:
- La primera de ellas, Egokitu en la que se construyó un perfil laboral a partir de los conocimientos y habilidades de cada persona. Ha sido fundamental la puesta en marcha de un proceso individualizado de activación, empoderamiento y movilización hacia la inserción laboral, combinadas con sesiones grupales que han facilitado una alta activación hacia el empleo.
- La segunda fase, denominada Trebatu ha facilitado a las personas jóvenes participantes 2 acciones formativas en COMPETENCIAS TÉCNICAS, en el ámbito profesional de la LIMPIEZA e HIGIENE. Las acciones han sido CERTIFICADO PROFESIONALIDAD “LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES (SSCM0108) y CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS. De este modo, han mejorado su empleabilidad, y sus posibilidades de inserción, a corto y medio plazo al lograr una “capacitación técnica” acreditada, homologada y acreditable… Además, junto con la formación técnica, hemos desarrollado actuaciones de seguimiento y tutorización individualizados, así como espacios grupales de aprendizaje e intercambio de experiencias entre las personas participantes.